China prohibirá desde hoy el comercio del marfil

0
15

El gigante asiático dará un paso histórico durante el último día del año: el fin de su tradicional industria del marfil, que cada año cobraba la vida de alrededor de 30 mil elefantes.

La prohibición, anunciada hace un año, impide el comercio y elaboración de marfil y productos derivados, y hoy concluye el plazo para el cierre de las últimas tiendas y talleres de procesamiento.

La medida fue alabada de forma unánime por las organizaciones de defensa ambiental, que tradicionalmente habían sido muy críticas por la laxitud de las autoridades chinas a la hora de frenar el mercado nacional de marfil, al que se consideraba desde fuera el principal destino de la caza de elefantes. “China ha mostrado un gran liderazgo en esta cuestión urgente”, señaló el director de la oficina regional para África del Fondo Mundial para la Naturaleza, Fred Kwame Kumah.

El activista pidió que el país asiático se una a los grupos conservacionistas “en pedir a las naciones vecinas, especialmente Laos, Tailandia y Birmania, que sigan su ejemplo y cierren sus mercados de marfil ‘cuanto antes'”.

Los grupos defensores de los animales calcularon que cerca de 30 mil elefantes, especie declarada en peligro de extinción, eran cazados para extraer sus colmillos, práctica que pone en riesgo la supervivencia de la especie a largo plazo.

Kumah pidió a las autoridades chinas estar alertas para asegurarse de que la prohibición se cumpla, ya que “hay pruebas abundantes de que el mercado ilegal de marfil sigue siendo amplio, tanto en Internet como en tiendas clandestinas”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here