Comprometen $118 mil millones en infraestructura de Salud a 2021

0
3

Un convenio de programación entre el Gobierno Regional de Tarapacá y el Ministerio de Salud, que ya fue aprobado por el pleno del consejo regional, permitirá proyectar infraestructura en Salud en un plazo de 4 años, hasta 2021. Con un total de 118 mil 81 millones 727 mil pesos, el 27% los aportará el Gore, y el 73% el Minsal.

La directora del Servicio de Salud de Iquique, María Paula Vera explicó que el acuerdo compromete iniciativas con financiamiento sectorial y regional, las que incluyen diseños, construcciones nuevas, continuaciones y remodelaciones de obras ya existentes.

Capital regional

En la capital regional, Iquique, se consideran tres obras nuevas, el Cesfam Iquique, el Cecosf Laguna Verde y el Cesfam Altos de Playa Blanca.

Sobre el quinto consultorio, que se sumará al Cirujano Aguirre, Videla, Guzmán y Sur, la directora del Departamento de Salud de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Iquique, Verónica Moreno, explicó que el municipio ya logró, a través de conversaciones con Aguas del Altiplano, la normalización del terreno, el que tiene unas tuberías que obstaculizaban su construcción.

“Entiendo que se van a desviar por otros lados”, expresó. En la empresa sanitaria informaron que “estamos trabajando para materializar un convenio con la municipalidad, el cual busca reubicar la tubería existente”.

Además, se considera un Centro de Salud Familiar en el futuro complejo habitacional Altos de Playa Blanca y un Centro Comunitario de Salud Familiar en Laguna Verde.

“Los proyectos son de aquí a 2021, pero esperamos ejecutarlos con la mayor prontitud posible”, agregó Moreno.

El Cecosf, que estará al alero del Cesfam Sur, adelantó la encargada, permitirá contar con implementación y profesionales para una población de hasta 5 mil habitantes.

“Este centro va a trabajar inserto en la comunidad para un trabajo más directo”, explicó.

Oncológico

Por otra parte, la intendenta Claudia Rojas, precisó que el convenio considera la ejecución del ansiado y anhelado centro oncológico regional.

Rojas explicó que la inversión se focalizará en proyectos priorizados, los que buscan ser asegurados presupuestariamente, pues además el convenio debiera concretarse en el próximo gobierno.

“(Con el oncológico) nos quisimos resguardar con una cifra de aquí a cuatro años. El estudio está en curso y lo habíamos planteado para diciembre, pero yo creo que se va a demorar un poquito más, uno o dos meses. Hemos querido ser muy rigurosos en la revisión del informe”, dijo la intendenta, respecto al estudio preinversional que lleva la Universidad de Chile.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here