Con retraso partieron matrículas para alumnos postulados por SAE

0
14

Con un retraso de aproximadamente una hora partió ayer el proceso de matrícula para los alumnos que fueron postulados a los establecimientos educativos de la región a través del Sistema de Admisión Escolar (SAE). Esto, debido a que pese a que la nómina de los alumnos que habían sido admitidos en la fase complementaria debía estar publicada en la plataforma a las 9 horas, esto no ocurrió hasta las 10 de la mañana.

Dicha situación generó malestar entre directores y apoderados. “Esperábamos tener la plataforma habilitada con los alumnos que teníamos que inscribir y no estaba (…) pudimos empezar la matrícula dos horas después”, expresó el director del colegio Humberstone, Antonio López, quien comentó que, tras acceder a la información, tuvieron que cotejarla para luego recién iniciar con las inscripciones.

En el caso del establecimiento Samca Arumanti, su directora Amelia Espinoza, dijo que los padres llegaron con anticipación, pero ante este problema hubo quienes incluso se retiraron y tuvieron que volver. Ella expresó su rechazo al sistema al sostener que hoy en día hay padres que están matriculando a sus hijos en colegios donde “deben” hacerlo, más no en los que desean.

La demora en la entrega de la información también repercutió en el tiempo que los padres tuvieron que dedicar a este trámite. Así lo afirmó David Ríos, director del colegio Academia Tarapacá (Vivar), quien explicó que en el caso de los colegios subvencionados, los apoderados suelen tardar más ya que también deben firmar otros documentos como pagarés y contratos de prestación de servicios.

Durante este proceso que finaliza este 22 de diciembre, hubo apoderados que acudieron con satisfacción a matricular a sus hijos, en especial aquellos cuyos niños fueron admitidos en su primera opción. “Todo ha sido más rápido”, afirmó Ana Mamani.

“No era el que quería”

Sin embargo, apoderados como Isabella Varas se mostraron disconformes con el resultado del proceso ya que debió matricular a su hija en el colegio Samca Arumanti el cual, si bien fue de sus opciones, no es de su preferencia.

En la misma situación se encontró Guillermina Laferte, quien inscribió a su hija en el colegio Humberstone. “No es el colegio que yo quería, esta era mi tercera opción, yo quería el Santa María y en segunda opción el Aníbal Pinto, aunque igual este colegio es bueno”.

Problema técnico

El seremi de Educación, Francisco Prieto, informó que la demora en la publicación de los resultados del segundo proceso complementario se produjo por problemas técnicos que se resolvieron a las 10 horas.

Sin embargo, en todos los planteles no tuvieron que enfrentar esta dificultad ya que ayer hubo algunos colegios que permanecían cerrados debido a que el domingo fueron locales de votación. En el caso de estos, que en su mayoría son municipales y algunos otros particulares subvencionados, hoy deben partir el proceso. “Si no van (a matricular) hasta el viernes 22, el sistema libera la matrícula del estudiante”, recalcó.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here