Van más de mil multas por no usar sillas de retención

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En la ciudad se han cursado 1.113 infracciones en lo que va del año, por incumplir la ley que obliga a utilizar los sistemas de retención infantil en vehículos particulares, tal como informó el capitán Ricardo Sepúlveda, jefe de la Siat de Carabineros.

Sepúlveda recordó que la primera causa de muerte en niños menores de 14 años son los accidentes de tránsito, de allí que las estadísticas indiquen que en 2017 han fallecido 92 niños por esa causa, de los cuales dos pertenecen a la región de Tarapacá.

Las cifras casi se han duplicado, a pesar de la implementación de la normativa, pues en el 2016 se registraron 51 fallecidos y 4.458 lesionados menores de 12 años en el país.

“El uso de estos sistemas de retención disminuye un 70% las probabilidades de fallecer en un accidentes de tránsito”, detacó Sepúlveda.

El jefe de Carabineros explicó que los accidentes se producen en las rutas interurbanas, debido a distracción por parte del conductor, sumado al factor de sueño, cansancio o fatiga que provoca manejar durante varias horas por una vía con tramos largos, rectos y con paisaje monótono.

Campaña

El seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Cofré, encabezó ayer una campaña de concientización, a propósito de que el 13 de diciembre se conmemoró el Día de Seguridad del Niño Pasajero.

Cofré recordó que se debe respetar la normativa vigente, que establece que los menores de 12 años deben ocupar el asiento trasero del vehículo, utilizando el cinturón de seguridad, y los menoresde 9 años tienen que ocupar una silla, butaca con respaldo o alzador, dependiendo del peso y la estatura.

“No puede ir de copiloto un niño menor de 12 años, porque es catalogado como una sanción grave con suspención de licencia de hasta 45 días”, puntualizó el seremi.

Preocupación

Claudio Lira es un padre preocupado por la seguridad de su hijo, pues al consultarlo sobre el uso de sistemas de retención dijo que lo utiliza desde que tenía un año.

“Mi hijo tiene 6 años, pero es más grande que lo que permiten las sillas, pesa más de 30 kilos y las correas le aprietan”, explicó.

Lira comenta que tuvo que comprar un alzador para que su hijo viaje cómodo y seguro.

“Cuando veo a otros papás que llevan a sus hijos en el vehículo, sin sillas, asomados en la ventana o en el asiento delantero, me asombro, porque no piensan en los riesgos que corren”, acotó Lira.

Recomendaciones

El seremi de Transportes recordó que los padres nunca deben llevar los niños en brazos en el asiento delantero, porque aunque lo sujeten fuerte, en caso de un accidente pueden morir aplastados.

Si la madre va a amamantar al niño, debe estacionar el vehículo mientras lo hace, para evitar que el niño salga eyectado.

Hasta cumplir los 4 años, los niños deben ir en la silla mirando hacia atrás, ya que existen sillas que lo permiten hasta los 13, 18 y 22 kilos.

Otro detalle que se debe tener en cuenta es la fecha de vencimiento de los asientos para niños, las cuales deben desecharse al vencerse o luego de haber sido utilizados en un accidente.

70%de las probabilidades, de muerte en accidentes pueden evitarse con sillas adecuadas a la edad y peso del menor.

51niños fallecieron, el año pasado en el país, por no usar los sistemas de seguridad exigidos por la normativa vigente.

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