Minero sufre robo armado en faena de Collahuasi

0
27

La compañía Minera Doña Inés de Collahuasi informó que un trabajador de la empresa Grúas Vargas, la cual presta servicios en faena, fue abordado por desconocidos en un sector del campamento de Pioneros, ubicado en la faena Cordillera, quienes sustrajeron su camioneta de trabajo y escaparon hacia la frontera.

El jefe de la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos (Sebv) de Carabineros de Tarapacá, capitán Pedro Mardones, dice que los individuos habrían actuado con armas de fuego. “Después la camioneta siguió rumbo por un camino internacional hacia Bolivia. Fue el último rastro que se tuvo del vehículo 4×4. Todavía sigue con encargo vigente por robo”, añade.

El Ministerio Público comunicó que el fiscal Daniel Contreras, del Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos (Sacfi), está a cargo de la investigación junto a la Sebv de Carabineros. “No se sabe si es una organización. Se están realizando diligencias para encontrar a los culpables”, dice el jefe de la Sebv.

Nuevas medidas

Collahuasi respondió, además, que el trabajador afectado resultó ileso en el asalto y dieron aviso inmediato a Carabineros y a la Fiscalía para el comienzo de la investigación respectiva.

Asimismo, la compañía comunicó que se están “adoptando medidas preventivas adicionales dentro y fuera de faena para garantizar la seguridad de los trabajadores y las instalaciones”.

Sin embargo, la empresa no respondió qué acciones se aplicarán.

Casos aislados

El capitán Mardones dice que este año los robos con intimidación para sustraer camionetas en faenas mineras de Tarapacá “son casos aislados. No es una tendencia, pero como son vehículos 4×4 y están cerca de la frontera, pasan (fácilmente) para el otro lado”.

Hasta el término de esta edición, aún no habían detenidos por este asalto ocurrido el miércoles 29 de noviembre.

El presidente del Sindicato de Trabajadores de Collahuasi, Felipe Román, por su parte, dice que desconocía este hecho que afectó a un minero.

La faena Cordillera, donde ocurrió el delito, queda a unas tres horas de Iquique. Está ubicada a unos 4.400 metros de altura y a una distancia de 185 kilómetros al suroeste de la capital regional.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here