Acusan que hay nula ejecución de proyectos para nuevos paraderos

0
20

Asegurando que han transcurrido tres años desde que se plantearon las primeras propuestas y compromisos para la instalación de paraderos y paradas en Iquique y Alto Hospicio, los representantes de las empresas y líneas de taxibuses expresaron su malestar por la nula ejecución de proyectos en ambas comunas.

Su vocero Manuel Vargas recordó que fue en octubre de 2014 cuando las autoridades de Transportes y del municipio de Iquique anunciaron que se ejecutaría un proyecto que dotaría a la ciudad de modernos paraderos, pero “de eso a la fecha no hemos conseguido nada”. Lo mismo dijo que sucede con lo informado en abril pasado por la actual gestional municipal, cuando indicó -a través de este medio- que se tomaría el estudio realizado por la Seremi de Transportes para desarrollar la iniciativa.

“Con el alcalde Jorge Soria partió la planificación del tema, dio las instrucciones a los mandos medios y aquí quedó. Pero queremos que ahora se haga porque el desorden que hay ya es demasiado”, comentó el propietario de la empresa Andacollo (líneas 7, 4 y 17) al agregar que tras solicitar una audiencia al alcalde Mauricio Soria, esta fue confirmada para el 14 de diciembre.

Por su parte José Mamani, representante de la línea 1 (Alto Hospicio), comentó que si bien con el exalcalde Ramón Galleguillos se había abordado el tema, nunca se concretó una solución por lo que a diario deben seguir lidiando con el desorden y el peligro de tomar y dejar a los pasajeros en cualquier lugar.

Ambos lamentaron que existiendo recursos provenientes del Fondo Espejo del Transantiago, ningún municipio haya concretado a la fecha alguna iniciativa para solucionar este problema.

Fondos disponibles

Desde la Seremi de Transportes informaron que si bien no existen recursos de dicho fondo comprometidos en años anteriores, indicaron que el 2017 el Ministerio de Transportes, a través de la Subdere, transfirió al Gobierno Regional de Tarapacá $8.120 millones.

Por lo mismo Juan Carlos Cofré, autoridad de la cartera, aseguró que “se ha gestionado para que los municipios presenten a la brevedad proyectos relacionados con transportes como paraderos, terminales de buses, entre otros”.

Además consideró que los municipios de Iquique y Alto Hospicio deben aprovechar el estudio realizado por la institución como base para elaborar proyectos de nuevos paraderos y así no tienen que buscar financiamiento para realizar los estudios.

Proyectos

La municipalidad de Iquique dio a conocer que actualmente el proyecto está en manos del Ministerio de Desarrollo Social, a la espera de la obtención de su respectiva Rentabilidad Social (RS), para luego llevarlo al Consejo Regional de Tarapacá y así lograr la obtención de recursos (400 millones de pesos aproximadamente) para la instalación de 76 paraderos en la ciudad.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here