Estudiantes de Tarapacá exponen soluciones científicas a problemas locales

Dic2,2022

Muestra pedagógica se desarrolló en el marco de la Política de reactivación educativa integral “Seamos Comunidad” del Mineduc.

Tratamiento de aguas grises, tótem de recarga de celulares a partir de energía solar, biofertilizante a base de algas y cosmética natural con aloe vera fueron parte de las iniciativas que las comunidades educativas de Tarapacá presentaron en la Muestra Pedagógica del programa “Investigación Científica para la Educación en Ciencias” (ICEC) del Ministerio de Educación, en el marco de la implementación de la Política de reactivación educativa integral “Seamos comunidad” que busca dar respuesta a las necesidades que presentan los centros educativos post pandemia.

Exploradores

La Muestra Pedagógica ICEC reunión a 22 establecimientos educacionales de las provincias de Iquique y del Tamarugal en la ex oficina de ferrocarriles “Pueblo Hundido” ubicado en el sector céntrico de Iquique donde instalaron módulos para exponer sus trabajos de investigación.

Carmen Barrera, Jefa DEPROV de Iquique, instó a todas las comunidades educativas a sumarse a estas actividades. «Queremos que la ciencia, como experiencia educativa, nos conecte con nuestro contexto y que los estudiantes se vuelvan exploradores para dar respuesta a los problemas regionales. Esperamos que estas experiencias se sigan replicando en todos los establecimientos educacionales de la región».

Por su parte, Edgard Hernández, encargado nacional del programa ICEC del Mineduc explicó la relevancia de esta iniciativa. “Involucra a los estudiantes en identificar problemáticas locales, comprender los fenómenos científicos que hay detrás, preparar una investigación, hacer preguntas, formular hipótesis, recoger evidencias, concluir algunos aspectos y proponer soluciones creativas. Ese proceso en el que se involucran en las muestras de aprendizaje son un espacio para compartir saberes, pero desde la perspectiva de los estudiantes y respondiendo a esta visión de la ciencia que tiene que ver con cómo utilizamos el conocimiento científico para tomar decisiones”.

Reciclar, reutilizar y reducir

Brandon Guerrero, estudiante de 6to año de la Escuela Estrella del Sur de Pozo Almonte, explicó de qué se trata su proyecto de sustentabilidad: “Con cartón y plástico y otras cosas hicimos casas y macetas, en vez de tirarlo y contaminar el ambiente. Trabajamos con gran parte de los cursos. Los maceteros los vamos a instalar en un huerto que está en el colegio, donde van a poder dar frutos, como este macetero que está dando tomates”. Por su parte, Marcos Ramírez, profesor de la asignatura de Tecnología de la misma escuela pozoalmontina explicó el objetivo de la propuesta. “Nuestra escuela busca reciclar, reutilizar y reducir elementos y nuestros estudiantes vienen a exponer esta estrategia además de trabajar la energía solar que es lo que más tiene Pozo Almonte”.

Brigada Ecológica

Valentina Supanta y Katalina Huidobro, estudiantes del Liceo Bicentenario Minero Juan Pablo II de Alto Hospicio forman parte de la Brigada Ecológica del plantel y decidieron reutilizar desechos de papel y cartón. “Creamos prototipos que nos permitirán utilizar cerca del 60% de lo que se desecha. Concurrimos al punto limpio de nuestro liceo para retirar el material, aplicamos agua y otros ingredientes y lo transformamos en distintos utensilios y herramientas, como maceteros, soporte para el borrador de la pizarra, bolitas en reemplazo de las de plumavit, etc”. Por su parte, el Instituto Comercial Baldomero Wolnitzky presentó una investigación probabilística de consumo de drogas, mientras que el Colegio Atenea exhibió el proyecto “Tipología de casos para aprender evolución biológica por selección natural”.

Aprendizajes

Jennifer Tapia profesora de Escuela Manuel Castro Ramos de Iquique contó en qué consistió el trabajo científico con estudiantes de 1er año básico del plantel. “Queremos demostrar porqué ocurre el día y la noche, hicimos este experimento y con bolitas marcamos la ciudad y en qué momento se alumbraba y qué pasaba con el resto del mundo”. La estudiante Salma Morales de 1ro básico explicó el resultado de esta investigación “Aprendí que el sol ilumina la mitad del mundo y la otra mitad está de noche y cuando va girando la mitad se va haciendo de día y también que el sol no puede iluminar la otra mitad porque el sol solo puede iluminar lo que está frente suyo”.

Uno de los aspectos destacados de la actividad fue el reconocimiento entregado por el Departamento Provincial de Educación de Iquique, encabezado por la Jefa DEPROV, Carmen Barrera a la profesora Inés Iturra del Liceo de Pozo Almonte, quien se incorporó al programa “Investigación Científica para la Educación en Ciencias” debiendo efectuar mayores esfuerzos debido a su condición de persona con discapacidad visual.

El programa “Investigación Científica para la Educación en Ciencias” tiene como objetivo mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias naturales en escuelas y liceos, urbanos y rurales, a través de la promoción de la indagación científica como enfoque de enseñanza y mediante el desarrollo de 6 ejes de trabajo: Formación en indagación científica, Colaboración e intercambio de experiencias pedagógicas, Vinculación con el medio, Recursos pedagógicos, Gestión y Evaluación.

En la región de Tarapacá el programa ICEC es implementado en los establecimientos educacionales por el Ministerio de Educación en conjunto con la Universidad de Tarapacá (UTA), gracias a un convenio de colaboración suscrito entre el Mineduc, UTA y sostenedores educacionales.

Investigaciones

Los establecimientos educacionales participantes de la Muestra ICEC y sus propuestas por comuna son las siguientes:

En la Comuna de Iquique: Propiedades de los líquidos, Tensión Superficial Escuela de Lenguaje Kunamasta; ¿Cómo se relacionan los seres vivos con los elementos no vivos en distintas condiciones ambientales?  y ¿Porqué hay día y noche?, ambos de la Escuela Profesor Manuel Castro Ramos; Filtraciones de aguas grises, una propuesta sostenible para nuestro liceo  y Cámara Oscura, ambos del Liceo Bernardo O’Higgins; Pato Yeco Parte de la Biodiversidad y Las 7R y las mascarillas desechables, ambos de la Escuela Gabriela Mistral; Evaluación de un biofertilizante en base a algas marinas de la costa de Iquique (biocent) en el cultivo de porotos (phaseolus vulgaris) y Estudio de Aloe Vera (Sábila), sus propiedades y beneficios en la medicina, alimentación y cosmética, ambos de la Escuela Centenario de la República de Chile; Investigación de Drogas en Colegio de Iquique. Enfoque Probabilístico del Instituto Comercial Baldomero Wolnitzky y tipología de casos para aprender Evolución Biológica por Selección Natural del Colegio Atenea.

En la Comuna de Alto Hospicio: Reduciendo somos más: Brigada Ecologista LBM y Alternativa en el manejo de residuos e innovación enfocada a la reducción de materiales plásticos, ambos del Liceo Bicentenario Minero SS Juan Pablo II y La pampa y su desigualdad: Los vestigios del oro blanco del Colegio Metodista Robert Johnson.

En la Comuna de Pozo Almonte: Percepción de la gente respecto a la relación entre la ciencia y la religión y Utilizando la aplicación Lab4U para determinar concentración de soluto en una disolución, ambos del Liceo Sergio González de Pozo Almonte;  AtomID: Apropiación de los elementos químicos a través de las características personales y El Meyén: Súper cactus candelabro en riesgo de extinción, ambos de la Escuela Básica Mamiña y Diseño; Creación de un totém de recarga de energía eléctrica a base de energía solar para dispositivos móviles de la Escuela Básica La Tirana y Proyecto de Sustentabilidad de la Escuela Estrella del Sur.

Y en la Comuna de Huara: Reacciones Químicas y Propiedades de los Gases y Vemos la vida de otro Color: Bombitas de Colores, ambos del Liceo Huara.

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