La SISS ha instado a la empresa a tomar todas las medidas de mitigación necesarias y reparar la falla en el menor tiempo posible.
En la actualidad, Aguas del Altiplano se encuentra trabajando en Contener y reparar la posible falla en la importante conducción de aguas servidas conocidas como El Morro, ubicada cerca de la Zona Franca de Iquique.
En esta fase, la empresa se centra en controlar y desviar el flujo de aguas servidas utilizando dos sistemas de elevación provisionales, los cuales serán reforzados en las próximas horas con equipos provenientes de Arica. Las aguas están siendo desviadas hacia la planta de tratamiento de Playa Brava. Sin embargo, debido a la alta demanda y la influencia de las marejadas, no ha sido posible controlarlas completamente, lo que ha provocado algunos desbordamientos en algunos puntos de la red. Como medida de mitigación, la empresa ha dispuesto camiones para succionar las aguas servidas en el sector de Las Cabras.
Al mismo tiempo, se están llevando a cabo trabajos para proteger la infraestructura de transmisión eléctrica existente en el área en coordinación con la compañía de distribución eléctrica. Se espera que la madrugada del lunes se pueda acceder al punto de falla para iniciar las labores de reparación.
Eduardo Andrades, Jefe (S) de la Oficina Regional de la SISS en Iquique, destacó que se trata de una situación compleja ocasionada por la falla de una infraestructura a cargo de Aguas del Altiplano. La SISS está supervisando las acciones de mitigación y reparación que la empresa debe llevar a cabo para controlar esta contingencia lo antes posible.
Asimismo, se ha instruido a la empresa a implementar medidas paliativas en el área afectada, como la succión y limpieza de las aguas servidas en espacios públicos, para posteriormente proceder con las labores de desinfección.
Una vez superado el evento, la SISS llevará a cabo una investigación para determinar las causas de la falla, así como las responsabilidades de la concesionaria en esta contingencia y su respuesta en términos de mitigación y pronta reparación de la infraestructura.