En Coyhaique rector de la UNAP integró lanzamiento de inédita “carretera digital” que conectará la Macrozona Austral 

Sep14,2022

Con la habilitación de una red de internet de alta velocidad que por primera vez conecta a la Región de Aysén con las plataformas digitales de investigación y de educación de Chile y de todo el mundo, se realizó el lanzamiento oficial del Nodo Coyhaique, el primer hito del Proyecto Patagonia. Una iniciativa que es impulsada por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) y la Red Universitaria Nacional (REUNA), cuyo vicepresidente es el rector de la Universidad Arturo Prat (UNAP), Alberto Martínez Quezada, quien participó presencialmente de esa ceremonia en el extremo sur del país.  

El Proyecto Patagonia concreta así su hito inicial para que la Macrozona Austral logre conectividad nacional e internacional con las redes de investigación y educación. Las plataformas digitales REUNA ahora se extienden desde Puerto Montt (Región de los Lagos) hasta Coyhaique (Región de Aysén). Y en una posterior fase se busca unir el siguiente Nodo en Punta Arenas (Región de Magallanes). Y la etapa más extrema del Proyecto Patagonia es extender la tecnología de REUNA hasta Puerto Williams y también llegar a la Antártica Chilena.  

UNIVERSIDADES REGIONALES  

“Esto es un paso importante para que las universidades regionales, para que los científicos, las científicas y sus estudiantes no estén con desventaja. Y efectivamente puedan competir con el resto de las universidades. Se cumple un hito importante”, dijo el rector Alberto Martínez durante la actividad donde participaron diversas autoridades, como la directora nacional de ANID, Alejandra Pizarro; y el presidente del directorio y la directora ejecutiva de REUNA, José Palacios y Paola Arellano, respectivamente.  

POTENCIAL CIENTÍFICO  

Para dimensionar la relevancia de esta iniciativa, se destacó que la Macrozona Austral (Regiones de Aysén y Magallanes) constituye un tercio de la superficie de Chile. Además, son zonas con un alto potencial científico, que cumplen un rol estratégico para enfrentar la actual crisis climática global y son territorios con ventajas comparativas mundiales: Campos de Hielo, Antártica y territorio subantártico. 

MÁS AUSTRALES  

Por eso el Proyecto Patagonia —con el primer hito del Nodo Coyhaique—avanza hacia la construcción de la nueva carretera digital que REUNA, en colaboración con ANID, ponen a disposición de la comunidad científica y académica del país, con una extensión de red que supera los mil 300 kilómetros. Se concretan así, los puntos de presencia digital de alta velocidad más australes del planeta, en términos de conectividad para ciencia, tecnología, investigación y educación.  

“Esta es una iniciativa liderada por REUNA y ANID. Una infraestructura digital segura, que integra a Aysén y Magallanes a la red global. Orgullosos de poder entregar un saludo fraternal, como Universidad Regional del extremo norte del país”, dijo el rector de la UNAP, Alberto Martínez, quien además de ser vicepresidente de REUNA, integra el directorio del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH).   

HASTA AHORA  

Paola Arellano, directora ejecutiva de REUNA, enfatizó que la Macrozona Austral es uno de los pocos lugares del mundo que hasta ahora no contaba con una red dedicada para investigación y educación. “Y eso hace que grupos de investigación que están trabajando y colaborando a nivel global, ven entorpecido, ralentizado y dificultado su trabajo. Y la idea es que a través de este proyecto conjunto, podamos hacer y contar con una súper carretera digital que los una tanto nacional como internacionalmente”, precisó Arellano.  

MIRADA ESTRATÉGICA  

En tanto, la directora nacional de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), Alejandra Pizarro, señaló que para la institución que representa el Proyecto Patagonia constituye una “meta ambiciosa”, pero que de manera progresiva y con el soporte tecnológico de REUNA —y la colaboración de todas y todos— puede convertirse en un importante motor de desarrollo.  

“REUNA ha sido un socio estratégico importante en nuestro camino institucional y lo seguirá siendo, considerando los desafíos de conectividad, articulación e información que aún tenemos en Chile (…) Los efectos y los impactos, estamos expectantes por verlos”, aseguró Pizarro.  

“Orientar recursos a una zona de alto potencial científico y con características de laboratorio natural en diversos ámbitos, y con ventajas comparativas a nivel mundial, corresponde a una visión pública y a una mirada estratégica de impulsar en el extremo de nuestro país un polo de investigación e innovación con sentido territorial”, expresó la autoridad nacional de ANID.  

UN CAMBIO  

La rectora de la Universidad de Aysén, Natacha Pino, resaltó las potencialidades de la nueva infraestructura digital. “Para nuestras investigadoras e investigadores, estudiantes, para toda nuestra comunidad universitaria en general esto va a significar un cambio (…) Hay cuestiones específicas que ayudarán que la tarea del día a día sea mucho mejor, y que pueda realizarse investigación y conectarse a otros espacios. Y a través de esa conexión se genera la red de colaboración”, indicó la rectora.  

EQUIDAD TERRITORIAL  

Por su parte, el delegado presidencial regional de Aysén, Rodrigo Araya, valoró el Proyecto Patagonia desde el punto de vista de su aporte para acortar las brechas digitales. “La descentralización y el desarrollo de los territorios con una mirada de equidad territorial es fundamental. Y este inicio del nodo tiene que ver profundamente con eso”, dijo.  

ESPERAMOS  

En representación del Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP), su director ejecutivo, Giovanni Daneri, detalló las expectativas de mejoras que favorecerán a la Macrozona Austral del país.  

“Esperamos que la comunicación sea mucho más fluida (…) esperamos también fortalecer las redes con los actores locales. Y queremos que la información que entregamos llegue prontamente y de buena calidad. Esperamos poder enviar los datos de las plataformas que están conectando datos en tiempo real. Como por ejemplo las estaciones meteorológicas, las boyas oceanográficas que generan una alta cantidad de datos en distintos puntos de la región, que es tremendamente interesante, pero muy desmembrada de conectividad. Sigue siendo un gran problema llegar a los lugares complejos, por lo tanto la comunicación digital es fundamental”, sostuvo ante la audiencia de la ceremonia de lanzamiento del Nodo Coyhaique.  

Así, el Proyecto Patagonia avanza para sumar conectividad digital a una de las zonas más importantes para la ciencia y generación de conocimiento en el mundo: la Macrozona Austral, que además es puerta de entrada a la Antártica.  

PRESENCIALMENTE    

Durante este evento en Coyhaique, participaron presencialmente: Alejandra Pizarro, directora Nacional de ANID; Alberto Martínez Quezada, rector de la Universidad Arturo Prat y vicepresidente de REUNA; Natacha Pino Acuña, rectora de la Universidad de Aysén; José Palacios, presidente del directorio de REUNA; Paola Arellano, directora ejecutiva de REUNA; Francisco Lara, en representación de la Gobernación de Aysén; Rodrigo Araya, delegado presidencial regional de Aysén; Verónica Vallejos, seremi de Ciencias de la Macrozona Austral; Giovanni Daneri, director ejecutivo del Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP); Luis Cadenas, director ejecutivo de Red CLARA; además, directores y directoras de centros de investigación y universidades. 

Related Post