Subsecretaría de Educación Superior presenta las
Distinciones a las Trayectorias Educativas

Sep12,2022

Con el objetivo de reconocer el esfuerzo que hacen las y los estudiantes por llegar a la educación superior, en sus respectivos contextos, la subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa Huencho, presentó este viernes las Distinciones a las Trayectorias Educativas (DTE), que a partir
de la rendición de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) de este año
reemplazarán a los antiguos “puntajes nacionales”.
A la presentación de las DTE asistieron integrantes del Comité Técnico de Acceso al
Subsistema Universitario, así como la rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, y
también la directora del DEMRE de la Universidad de Chile, Leonor Varas.
En estas nuevas distinciones, la heterogeneidad de quienes buscan ingresar a
educación superior, es rescatada a través de cuatro dimensiones relevantes desde una
perspectiva educativa. Una es Modalidad Educativa, que describe el tipo de
establecimiento educacional desde el cual se egresó de enseñanza media. Territorio es
otra, que distingue entre las regiones de las cuales proviene el estudiantado
postulante. También está Pueblos Originarios, que destaca a personas provenientes de
pueblos originarios. Y una cuarta dimensión que reconoce a las personas en situación
de discapacidad. Cada una de estas dimensiones reconoce circunstancias distintas del
estudiante.
La subsecretaria Figueroa señaló que “como Gobierno tenemos el compromiso de
transitar hacia una política de acceso a la educación superior que reconozca a todas las
personas y que considere sus diversos orígenes, identidades y trayectorias. Con esta
decisión buscamos que los grupos que históricamente han sido invisibilizados puedan
participar en un contexto más equitativo, que valore sus esfuerzos y logros,
entendiendo sus contextos e identidades”.
La directora del DEMRE de la Universidad de Chile, Leonor Varas, explicó que “estamos
contentos con esta noticia. Este uso de los puntajes, al que se le agrega información
relevante, es coherente con algo que sabemos hace tiempo: las pruebas son
imprescindibles, pero no dan cuenta de otros factores que son importantes y valiosos,
como lo son la trayectoria y el esfuerzo que los jóvenes realizan en sus contextos”.
Por su parte, la rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, señaló que “valoramos
estos acuerdos, que surgen en el seno del Comité Técnico de Acceso, que está

conformado por rectores que representan a distintas universidades y la subsecretaria.
El hecho de que estos acuerdos sobre cómo valorar el mérito y cómo resguardar la
consistencia de nuestros principios sea transversal es algo que al país le hace bien.
Creo que este acuerdo se inscribe en un contrato social por la educación como el que
propone Unesco en su último informe. Los premios son sin duda simbólicos, pero
también comunican valores con respecto a cómo la sociedad reconoce la trayectoria,
los logros y su contexto”.
Las nuevas distinciones
Las Distinciones a las Trayectorias Educativas buscan destacar las identidades,
trayectorias y contextos de las y los estudiantes que se esfuerzan por llegar a la
educación superior. Se acordó formar cuatro grupos de distinciones, los que
incorporarán el criterio de paridad de género: Territorios, Modalidad de Enseñanza,
Pueblos Originarios y Personas en Situación de Discapacidad:
 Distinción de Territorios: Se reconocerá a las personas de cada región, además
de personas del territorio insular, que obtengan el puntaje más alto en: el
promedio de las pruebas obligatorias de Competencia Lectora y Competencia
Matemática 1; la prueba de Ciencia; la prueba de Historia y Ciencias Sociales; y
la prueba de Competencia Matemática 2. En estos cuatro casos, funcionará la
paridad de género.
 Distinción de Modalidad de Enseñanza: Se reconocerá a las personas que
obtengan 1.000 puntos en el puntaje ranking y el promedio más alto entre las
pruebas obligatorias de Competencia Lectora y Competencia Matemática 1,
por cada modalidad de enseñanza (Científico-Humanista y Técnico-Profesional),
según dependencia de establecimiento (Municipal, SLEP, Administración
Delegada, Particular Subvencionado y Particular Pagado), y con paridad de
género.
 Distinción de Pueblos Originarios: Se reconocerá a las personas provenientes de
algún pueblo originario que obtengan el puntaje más alto en cada prueba
obligatoria (Competencia Lectora y Competencia Matemática 1).
 Distinción de Personas en Situación de Discapacidad: Se reconocerá a las
personas en situación de discapacidad que obtengan el puntaje más alto en
cada prueba obligatoria (Competencia Lectora y Competencia Matemática 1).
De esta forma, y considerando a estas cuatro categorías, las DTE podrían reconocer
anualmente cerca de 160 personas por destacar en las pruebas de la PAES o puntaje
ranking, considerando sus realidades y la paridad de género en estas cuatro
dimensiones.

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