Los 100 años de la radio en Chile

Ago19,2022

El 19 de agosto de 1922 Enrique Sazié y Arturo Salazar protagonizaron la primera transmisión experimental de radio en nuestro país. A las 21:00 Hrs de ese día, desde el campus de ingeniería de la Universidad de Chile, se desplegó todo el equipamiento necesario para emitir una señal radial, que fue recepcionada en el hall central de las oficinas del diario El Mercurio en el centro de Santiago. Fueron más de 200 personas las convocadas a ser testigos de este hito tecnológico.

Los años 20 del siglo pasado estuvieron marcados por cambios tecnológicos muy profundos: los inicios de la masificación del automóvil y del cine, la electrificación de grandes territorios, la tecnificación de la producción, el desarrollo masivo de los trenes y el hecho definitivo en las comunicaciones que constituyó  la invención de la radio.

Desde la primera transmisión realizada en Chile el año 1922, la radiotelefonía se transformó en el principal medio de difusión musical. La primera estación fue radio Chilena, fundada el 26 de marzo de 1923. Al año siguiente se amplió el medio a provincias, con la aparición de radio Cerro Alegre de Valparaíso, momento desde el cual las radioemisoras en Chile proliferaron de modo frenético.

Durante las primeras décadas del siglo XX las radios transmitieron principalmente audios en directo: radioteatros, informaciones noticiosas, comentarios políticos y presentaciones musicales que se transmitían hacia el público auditor, constituyéndose así en un importante campo laboral para los artistas, locutores, técnicos y periodistas chilenos.

Durante la década del 30 la iniciativa privada fue un fuerte impulso al desarrollo de la radiofonía, en ese período nacieron más de 70 emisoras, entre otras, radio Hucke, posteriormente llamada Nuevo Mundo; radio Agricultura y radio Cooperativa Vitalicia, radio Minería.  

Hacia mediados del siglo XX Chile contaba con más de 100 radios, todas transmitidas en Amplitud Modulada. Al mismo tiempo, los aparatos radiales se transformaron en uno de los principales aparatos electrodomésticos del hogar. La música, a través de la radio, ocupaba así un destacado lugar en la vida social de Chile. Desde la década de 1960 la radio experimentó una nueva evolución, con las transmisiones en Frecuencia Modulada, proceso que se consolidó en los años 80 y 90. 

Related Post